Skip links

Receta de Shawarma vegano fácil y rico para compartir.

Autora: Emilia Sanz ~ Colaboradora de Vegan’s Paradise

El Shawarma es una opción ideal para los días de verano, ya que es un alimento muy fresco y saludable. Debido al pan que se utiliza para esta receta, resulta muy práctico para incluir como almuerzo o cena en diversos planes y contextos. Desde el trabajo y la facultad, hasta un picnic en el río o la playa. A su vez, es una alternativa más para no caer en el mito de que comer sano y rico es posible sólo a base de ensaladas.

Desde el veganismo, existen demasiadas alternativas para reemplazar la carne, entre ellas el seitán, las setas (champignones), berenjenas, tofu marinado, o lo que a vos más te guste. En este caso, me decidí por el seitán, el cual se puede hacer casero, o bien comprarlo en dietéticas. El que se observa en las imágenes, lo elaboré previamente a base gluten, harina de avena, y porotos kidney (colorados).

Respecto a los toppings, también quedarán a la libertad de los gustos y preferencias de cada persona. Para esta receta, incluí: pimientos asados, sazonados con tomillo y aceite de oliva; tomates cherrys frescos; y un untable casero de arvejas. Otras opciones podrían ser: hummus, babaganoush (sólo si no optás por incluir la berenjena como sustituto de la carne), alioli, pesto, provenzal, chimichurri, salsa de yogur a base de plantas, guacamole; cebollas asadas, hojas verdes (espinaca, rúcula, lechuga), zucchini, choclo, champiñones (en caso de no utilizar estos como reemplazo de la carne), etc.

Es una preparación que incluso quienes consumen carne de mi entorno quedaron encantados, tanto por la apariencia del Shawarma como por su sabor. El secreto radica en la sabia elección de los toppings, en el sazón de cada uno de estos y del seitán, sin dejar de lado el protagonismo que se lleva el pan Pita/ pan Lafa en el marco de esta receta. Sólo así llegarás a conquistar tu paladar, y el del resto. Por lo tanto, es una gran propuesta para sorprender a la familia y amigos, o también para una primera cita, por qué no.

1) Orígenes del plato

2) Receta de Shawarma


1) Orígenes del plato

Si nos remontamos a sus orígenes, este plato proviene de la gastronomía árabe, en los tiempos que los musulmanes pretendían recuperar las tierras de Jerusalén. En el transcurso de la guerra, el Shawarma comenzó a introducirse en las cocinas de Medio Oriente, llegando a ser reconocido desde hace años en gran parte del mundo. Originalmente, su principal ingrediente era la carne asada. Sin embargo hoy en día, se pueden encontrar diversas versiones de dicha preparación respecto a la carne, como así también en relación a los toppings.


2) Receta de Shawarma vegano

Los ingredientes que vamos a precisar para el pan Pita/ pan Lafa son:

* 250 gr de harina 000.

* 250 de harina integral.

* 300 ml de agua tibia.

* 10 gr de levadura seca.

* 1 cucharadita de azúcar.

* 1 cucharadita de sal.

Preparación:

1) Iniciamos con el prefermento, mezclando: el agua tibia con la levadura instantánea y el azúcar, y dejar reposar hasta que aumente su tamaño.

2) Luego, debemos juntar el prefermento con el resto de los ingredientes indicados, logrando una masa homogénea con las manos. Al principio será una masa viscosa y pegajosa, pero con el tiempo de amasado irá mejorando.

3) Dejar descansar hasta que duplique su volumen.

4) Desgasificar la masa, amasando un poco.

5) Dividir la masa en 8 bollitos iguales, y estirar cada uno sobre una superficie limpia. Deben quedar bastante grandes y finitos.

6) En una sartén caliente, cocinar los discos por separado, hasta apenas alcanzar un dorado sutil en ambos lados. Es normal que se creen burbujitas en la masa, no hay porqué preocuparse.
En la medida que se vayan cocinando los panes, cubrirlos con un repasador limpio, para que conserven su humedad y algo de temperatura para el momento de consumirlos.

7) Cortar el seitán en fetas, antes debemos dejarlo enfriar unos minutos. Para que tenga una apariencia similar a la carne, lo ideal es que sean trozos irregulares en cuanto a su forma, tamaño y grosor.

8) En caso de consumir algunas verduras cocidas, este es el momento para hacerlo. Mientras, cortar el tomate en cubitos, y separar las hojas verdes de tu preferencia.

9) Llevar a una sartén con un poquito de aceite (oliva o de girasol) las fetas de seitán, y dorarlas hasta que estén crujientes, o simplemente doradas. Ello dependerá del gusto de cada quien.

10. Por último, rellenar el Shawarma con las fetas de seitán, las verduras seleccionadas y tu untable de elección.


Ahora que ya conoces cómo preparar tu propio pan Lafa/ pan Pita, sorprende (-te) con diversas combinaciones de sabores y texturas en cuanto a los toppings que lo acompañarán. Porque al fin y al cabo, lo mágico de la cocina radica en innovar, en jugar con lo que cada alimento aporta. Que alimentarse sano no se vuelva algo tedioso como quien dice.

¡Si te animaste a hacer la receta contanos en los comentarios!

Autora: Emilia Sanz ~ Colaboradora de Vegan’s Paradise

Dejar un comentario