En este artículo vas a poder conocer algunos datos relevantes sobre el veganismo: ¿Qué es? ¿Cuál es su historia? ¿Cuáles son los beneficios de elegir un estilo de vida vegano?
Si sos vegana, estás atravesando un proceso de transición o simplemente te interesa conocer un poco más sobre el origen del veganismo, como por ejemplo: quién empleó el término por primera vez; qué culturas o religiones adoptaron históricamente un estilo de vida sin crueldad animal; cuáles son las razones que llevaron a esas personas a considerar un estilo de vida vegano; y los beneficios de llevar una alimentación basada en plantas ¡este artículo es para vos!
¿Sabías que, si bien el término “veganismo” es reciente, existe evidencia histórica de personas que elegían este estilo de vida desde hace más de dos mil años? Por ejemplo, el Budismo, que se originó en la India entre los siglos VI y IV a.C, gracias a su primer precepto: “preservarás la vida” promueve, desde su origen, una alimentación vegetariana. En la actualidad, la mayoría de sus practicantes son veganos.
1) ¿Qué es el veganismo?
2) Origen del veganismo: un término moderno de raíces muy antiguas
3) Surgimiento del término que utilizamos hoy en día: Veganismo
4) Veganismo y salud: beneficios de una dieta basada en plantas
1. ¿Qué es el veganismo?
Esto significa que las personas veganas comemos alimentos de origen vegetal y usamos ropa que no proviene de animales, como pieles, cuero, seda y plumas. Además, elegimos productos domésticos y artículos de higiene libres de crueldad, es decir, que en su proceso de elaboración no son testeados en animales.
Y aunque el veganismo es un concepto bastante reciente, empleado con el fin de considerar los derechos de todos los animales, optar por el consumo de alimentos de origen vegetal y abstenerse de dañar a los animales innecesariamente son prácticas que se remontan a milenios atrás.
2. Origen del veganismo: un término moderno de raíces muy antiguas.
¿Cuánto debemos remontarnos en el tiempo para encontrar las raíces del veganismo?
El primer vegetariano fue, ni más ni menos, que el filósofo griego Pitágoras, quien vivió a finales del siglo VI a.C. La dieta pitagórica consistía en evitar el consumo de carne de cualquier animal. Pitágoras sostenía que todas las criaturas con alma (como humanos y animales) debían ser tratadas con respeto. Para este personaje histórico, el consumo de animales corrompía la armonía con la naturaleza que, para él, debía conservar el ser humano.
Incluso, sin necesidad de remontarnos a la Antigua Grecia, encontramos gran cantidad de pueblos nativos que eligieron preferentemente alimentos de origen vegetal para alimentar a su tribu. Las dietas de nuestros antepasados, vivieran donde vivieran, claro que no eran veganas tal y como conocemos ese concepto hoy, pero en muchos casos estaban basadas en plantas.
Por ejemplo los nativos americanos que, si bien practicaban la caza y consumían carnes silvestres, basaban su dieta en el consumo de maíz, variedades de legumbres como frijoles, raíces farináceas como la mandioca y el camote y gran variedad de frutos y hortalizas.
3. Surgimiento del término que utilizamos hoy en día: Veganismo
El concepto “vegan”, en español “veganismo”, nació en Gran Bretaña en 1944 en la Vegan Society, creada por Donald Watson y Elsie Shrigley en Leicester, Inglaterra.
¿Qué fue lo qué motivó a Watson a promover un estilo de vida sin crueldad animal?
La vida de Watson cambió después de unas vacaciones en la granja de su tío, donde fue testigo de la matanza de uno de los chanchitos, experiencia que quedó grabada en su memoria para siempre. Tras convertirse al vegetarianismo, el día 1 de Noviembre de 1944, Watson y Elsie, convocaron una asamblea con cuatro compañeros vegetarianos a los que expusieron argumentos sobre la injusticia inherente del sistema de explotación ganadera. Acordaron que además de seguir una dieta sin ningún producto de origen animal, tampoco usarían calzado o vestimenta que en su fabricación haya implicado sufrimiento animal.
La motivación del grupo fue desde el inicio fomentar una ética de respeto hacia los demás animales, difundiendo un modo de vida libre de productos de origen animal.
Elsie Shrigley, poco tiempo después de la asamblea, publicó un artículo sobre los lácteos, que hacía especial hincapié en la explotación que existía detrás del consumo de leche y sus derivados. Además, resaltaba lo innecesario que resulta su consumo para la salud humana.
Actualmente, The Vegan Society se mantiene fiel a los principios de sus fundadores y sigue promoviendo activamente el veganismo como estilo de vida en favor de los derechos de los animales, la salud de la humanidad y el medio ambiente.
4. Veganismo y salud: beneficios de una dieta basada en plantas
Una dieta vegana puede suponer un gran beneficio para nuestra salud, ya que al consumir alimentos de origen vegetal, lograremos reducir el consumo de grasas saturadas e incrementaremos el consumo de fibra presente en granos y legumbres. Por ello, una dieta basada en plantas se asocia a un menor riesgo de padecer diabetes, cáncer, obesidad y problemas cardiovasculares.
Existen diversos mitos alrededor de las dietas basadas en plantas, como por ejemplo el miedo a no consumir la suficiente cantidad de nutrientes como proteína o calcio. Se suele discutir si es apta para todo el ciclo vital, generando incertidumbre sobre todo en los primeros años de la infancia, el embarazo o en personas con patologías. Sin embargo, poco a poco la ciencia fue dejando atrás estos mitos mediante la activa recomendación de profesionales idóneos para que la población reduzca el consumo de carne e incremente el consumo de productos de origen vegetal en sus dietas.
La Academia de Nutrición y Dietética sostiene que las dietas vegetarianas y veganas deben estar bien planificadas para satisfacer las necesidades de los bebés, los niños y las madres. Asimismo, afirma que todas las dietas, incluyendo las que contienen carne y productos lácteos, deben estar bien planificadas para garantizar una ingesta adecuada de energía y nutrientes que favorezcan el crecimiento y el desarrollo. Por lo tanto, vemos que la insuficiencia de una alimentación basada en plantas no es mayor ni más frecuente que para cualquier otro patrón alimentario.
En el presente, la ciencia a través de varias líneas de investigación, que van desde estudios ecológicos a estudios epidemiológicos con seguimientos en muchos países tanto de Asia, como América y Europa, apoyados por ensayos clínicos, se inclina por afirmar que una dieta basada en plantas es la forma de alimentarnos que más beneficia la salud humana.
Así, el estilo de vida que eligieron muchos personajes históricos, civilizaciones ancestrales y asociaciones más recientes sigue creciendo en nuestra sociedad motivado por diferentes posturas: por los derechos de los animales, por el cuidado del medio ambiente y por nuestra salud.
¿Y vos por qué razón te hiciste o te harías vegana?
¿Conocías la historia detrás del veganismo y los beneficios de llevar una alimentación basada en plantas?
¡Nos encantaría que nos cuentes en los comentarios!
*Shah R, Davis B. Nourish: The Definitive Plant-Based Nutrition Guide for Families. Boca Raton, Florida: Health Communications, Inc.; 2020.
Melina V, Craig W, Levin S. Position of the academy of nutrition and dietetics: vegetarian diets. J Acad Nutr Diet. 2016;116(12):1970–1980. doi:10.1016/j.jand.2016.09.025