Skip links

Por qué ser vegano: 3 razones para elegir esta filosofía de vida.

Autora: Laura Laugué ~ Colaboradora de Vegan’s Paradise

Los motivos para elegir el veganismo como filosofía de vida siempre son muy personales.

Y a pesar de que hay tantas razones como personas, no hay dudas de que la decisión siempre incluye ser más conscientes sobre nuestra relación con los animales, el medio ambiente y nuestro bienestar en general.

Se trata principalmente de elegir esta filosofia de vida para promover la igualdad entre todos los seres que habitamos el planeta y excluir cualquier forma de explotación y crueldad hacia los animales.

Y además, de tomar consciencia del impacto que tienen nuestras acciones en otros seres vivos y en el mundo.

El veganismo promueve alternativas más justas, empáticas y respetuosas para los animales, el medioambiente y tu bienestar.

Entonces… ¿Por qué ser vegano?

1. Por el bienestar animal

2. Para cuidar el medio que nos rodea

3. Por tu salud

Quizás haya alguna razón que te motive más que otra. Lo importante es comenzar este camino y tener una actitud de aprendizaje y crecimiento personal.

¿Lista? Acá vamos!


1. Por el bienestar animal.

Quizás sea el motivo para ser vegano más extendido: no querer ser parte de ninguna actividad o dieta que implique el sufrimiento de otro ser vivo.

Esta es una elección moral, y va más allá de las discusiones acerca de si los humanos somos omnívoros o no o si nuestro cuerpo está preparado para consumir carne o lácteos, por ejemplo.

En la escuela, aprendemos que los seres humanos poseemos razón, la facultad de pensar y reflexionar y formar juicios.

Tener la capacidad de razonar nos ha ubicado en un escalón sobre los animales, a quienes se los suele considerar inferiores precisamente por no poseer esa razón que nos caracteriza. Y si los animales son seres considerados inferiores, entonces se justifica y hasta es “normal” someterlos.

Este sometimiento se da en muchos niveles. Quizás el más visible es el de la comida, pero utilizamos y sometemos animales de muchas maneras: en la fabricación de ropa (de cuero, pieles), para entretenimiento en circos, zoológicos, corridas de toros, carreras de caballos, para experimentación de la ciencia y cosmética y hasta para cazarlos por diversión, por nombrar algunos ejemplos.

Para los veganos, es la facultad de razonar la que nos permite hacer juicios morales sobre nuestras acciones y la que cuestiona la relación que nuestra sociedad tiene con los animales.

Años de estudios han demostrado que compartimos con los animales muchas más características de las que tradicionalmente pensábamos y la sintiencia es una de ellas.

Lee mas sobre sintiencia animal.


2. Para cuidar el medio que nos rodea.

Otra de las razones más convincentes y visibles para ser vegano es la contaminación ambiental que generan la ganadería y la pesca.

Estudios revelan que la ganadería es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que están colaborando con el calentamiento global. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ha realizado estudios desde 2006 alertando sobre este tema.

La ganadería intensiva industrial también es responsable de la deforestación de grandes extensiones de bosques. Se calcula que en los últimos 50 años, el 17% de la selva amazónica se ha perdido para convertir el bosque en tierras para cría de ganado. También utiliza el 8% del agua mundial, elemento vital y cada vez más escaso. Se calcula que para producir 1 kilo de carne, se necesitan 20.000 litros de agua. Más aún, es el sector que más contamina el agua, por verter heces, residuos del proceso como antibióticos y metales pesados, hormonas y pesticidas y fertilizantes utilizados en los cultivos para alimentar al ganado.

Debido al consumo de animales marinos, en los últimos 50 años hemos llegado a exterminar hasta un 90% de las especies conocidas de peces. Este fenómeno, junto con la sobrepesca, ha llegado también a eliminar hasta un 30% de otras especies de forma colateral. La pesca es una de las actividades que provoca mayor número de muertes de animales, que se calculan en más de mil millones. Además, la actividad pesquera a gran escala afecta al ecosistema especialmente con los elementos que se utilizan. Las líneas de pesca (con plomo, anzuelos e hilo) son desechadas y pueden causar daños a corales y especies, además de que tardan siglos en descomponerse.


3. Por tu salud.

Desde que estudiamos en la escuela, los alimentos de origen animal están en la cima de la pirámide alimenticia. Pero cada vez más estudios indican que una dieta basada en plantas es perfectamente viable y saludable.

Incluso en los últimos años, con la exposición mediática del deporte de élite, numerosos atletas han demostrado que llevar adelante dietas 100% basadas en plantas no perjudica el rendimiento.

Numerosos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran la relación entre comer carne procesada y distintos tipos de cáncer, diabetes, hipertensión arterial.

También existe la posibilidad de contraer enfermedades zoonóticas (que se transmiten de animales a humanos).

Los animales son manipulados genéticamente y los antibióticos y hormonas pasan a través de la carne, huevos y lácteos a nuestro cuerpo. Esto es un riesgo innecesario para nuestra salud.

Es importante conocer los aportes nutricionales de los alimentos y leer las etiquetas de los productos que compramos y es una actividad que se vuelve natural cuando se adopta una filosofía de vida vegana.

Adoptar una dieta a base de plantas puede transformarse en la mejor manera de cuidar nuestra salud y un motivo para ser vegano.


¿Cuáles son tus motivos?

Esta es solo una lista inicial de las razones para adoptar esta filosofía.

¿Estás pensando en adoptar esta forma de vida?

¡Contános qué es lo que más te motiva en comentarios!

Autora: Laura Laugué ~ Colaboradora de Vegan’s Paradise

Dejar un comentario