Autora: Jime Melcon~ Colaboradora de Vegan’s Paradise
Tanto tú como yo, tenemos la suerte de habitar el planeta en una época en la que hay mayores libertades. Como mujeres, por ejemplo, son muchos los logros que hemos obtenido luego de arduos años de cambio.
Hoy en día existen muchas más libertades en cuanto a las elecciones que una persona puede tomar para su vida, desde elegir su carrera o trabajo, elegir la forma en que quiere vivir, poder pensar y expresar sus opiniones políticas o sociales y elegir qué tipo de hábitos o de vida quiere llevar.
Todo esto, que hoy en día es normal y, a veces, ni siquiera nos lo planteamos, es algo que hace poco tiempo atrás no existía.
Para todo esto, hay un concepto desde el cual se desprende todo lo que venimos hablando: El libre albedrío.
Este concepto, es el que nos ayudará a entender que aceptar, no es igual a resignar y por qué es importante aceptar que algunas personas nunca elegirán el veganismo.
1) ¿Qué es el libre albedrío?
2) ¿Cómo se relacionan el libre albedrío y el veganismo?
3) ¿Cuál es entonces el camino que debo tomar?
1) ¿Qué es el libre albedrío?
Es la potestad que todo ser humano tiene de obrar según considere y elija. Esto significa que las personas tienen naturalmente libertad para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones, o a una predeterminación divina, generada por creencias religiosas.
Hasta aquí, todo suena muy fácil, sin embargo, esta libertad tiene dos caras, ya que cada persona, tiene las puertas abiertas para decidir hacer el bien o para hacer el mal.
Entonces, ¿qué es lo que está bien y lo que está mal?
No hay algo definido, ya que puede variar dependiendo la cultura y las reglas éticas y morales que lo construyan. Como el individuo actúa dentro de esa sociedad particular, ese contexto es también responsable de sus acciones.
2) ¿Cómo se relacionan el libre albedrío y el veganismo?
Básicamente, al elegir el veganismo como estilo de vida, estamos haciendo uso de nuestro libre albedrío, y estamos actuando acorde a lo que creemos ético y moralmente correcto.
Elegir una dieta vegana, un estilo de vida exento, en gran medida, del maltrato animal y del daño al medio ambiente es una decisión que seguramente nos llevó tiempo y nos hizo pasar por un proceso de replantearnos las cosas, para que al poner todo sobre la balanza, podamos optar por ese estilo de vida altruista y empático.
Sin embargo, tal y como lo plantea el título del artículo ¿por qué es importante aceptar que algunas personas nunca elegirán el veganismo?
Simplemente, porque no podemos decidir ni actuar por ellas.
Seguro te pasa (o te pasó) muchas veces, que al informarte y conocer la realidad de la industria de lo alimentos, de la ropa, de la cosmética (y de todas las que afectan la vida de los animales)
Así como a ti te despertó y decidiste cambiar tus hábitos y costumbres, querías que todo el mundo a tu alrededor hiciera lo mismo, intentando explicarles, demostrarles, hablarles y “abrirle los ojos” sobre el maltrato y el sufrimiento que podrían evitar si dejaban de utilizar a los animales como productos…
Pero también muy seguramente, enseguida sentiste la frustración de notar que la gente no cambiaba, hiciera lo que hicieras.
Por eso, uno de los principales aprendizajes que este camino te da, es que sólo cambia quien está listo para hacerlo, y quien en su vida desarrolló valores más elevados que le permiten empatizar y sentir compasión por otros seres vivos.
3) ¿Cuál es entonces el camino que debo tomar?
Como vegana, vas a recibir todo tipo de acercamientos, desde personas que no van a entender por qué elegiste hacerlo, hasta personas que realmente se sienten interesadas y ven en ti un apoyo para dar el siguiente paso y animarse a cambiar.
Cada ser humano es responsable de sus decisiones y de sus actos, los demás solo podemos intervenir en su camino si ellos lo requieren o nos lo piden.
Recuérdalo, así como un mantra que repetimos en la meditación, “cada persona es responsable de sus actos y por lo tanto de sus consecuencias”
Enfócate en tu propio camino, y desarrollate a ti misma como un ser humano con valores elevados y bondadosos, muchas veces, el ejemplo, es lo que más impacto positivo genera en los demás.
¡Gracias por leer hasta aquí!
¿Qué opinas al respecto?
¿Estás de acuerdo?
¿Te has frustrado alguna vez al intentar convencer a alguien sobre el veganismo?