Autora: Lucrecia Robson ~ Fundadora de Vegan’s Paradise
¡Hola! Soy Lu, y en este artículo te quiero compartir los desafíos que atravesé durante mi embarazo relacionados al veganismo y cómo los fui resolviendo, para que sepas que no estás sola si estás viviendo una situación similar o bien, para anticiparte a posibles desafíos que puedan surgir en tu camino.
Mi intención es acompañarte en este proceso, y cada una de nosotras lo vive de manera única, así que si estás viviendo algún desafío en particular durante tu embarazo relacionado al veganismo que me quieras compartir estaré encantada de escucharte y hablar al respecto.
Aclarado esto… ¡Te cuento los mios!
1. Sentirme incómoda SIEMPRE antes de ir con un profesional de la salud por primera vez. (Médico / Ginecólogo / Obstetra / Nutricionista / etc).
Debo admitir que me daba un poco de inquietud y malestar encontrarme con profesionales nuevos porque sentía que me juzgarían o asesorarían sin respetar mi decisión de ser vegana.
Me generaba una sensación de rechazo porque sentía que tenía que ir y estar “a la defensiva” y lista para enfrentarme a un debate con un profesional o a tener que explicarme/justificarme demasiado.
Afortunadamente me encontré con médicos que no me han juzgado ni realizado comentarios negativos sobre mi alimentación.
Simplemente me aseguré de que mi gineco-obstetra tuviera conocimiento del tipo de alimentación que llevaba y el único comentario que recibí fue la recomendación de ir con una nutricionista por este tema para estar mejor asesorada.
Un consejo: Si vas con un profesional por primera vez y no respeta tus decisiones o por algún motivo no te sentís cómoda o conforme, no te aflijas, siempre podes elegir otro y no pasa nada. Lo importante es que te sientas segura y confiada.
2. Conseguir suplementación para embarazo que además de vegana y libre de crueldad animal, sea lo más orgánica, natural y libre de químicos posible.
Las indicaciones de suplementos que me dio mi gineco-obstetra no eran veganos ni libres de crueldad animal, por lo cual le pedí que me indicara qué vitaminas y minerales era importante que tome y busqué opciones que si lo fueran.
Esta tarea no es tan fácil y lleva tiempo, sobre todo si además querés que contenga la menor cantidad de químicos posibles. Dependerá de dónde vivas, qué puedas conseguir y cuánto estés dispuesta a pagar también.
¡Pero te doy un atajo! hay muchas vitaminas y minerales que vienen puros y en polvo y por lo general son más económicos, en caso que te resulte muy dificil conseguir pastillas/comprimidos que provengan de un laboratorio vegano y libre de crueldad animal.
Debajo te comparto los suplementos que yo tomé, pero por favor tené en cuenta que un profesional te debe indicar la suplementación adecuada para tu caso según tu historia clínica, los resultados de los análisis y la etapa de embarazo en la que te encuentres.
Yo te los muestro con una intención solamente orientativa. Para nada tomes esto como una sugerencia o indicación para tu caso particular. Consultá siempre a un profesional de la salud para asegurarte que te suplementes correctamente.
1) Organic multivitamin – Kirkland
2) Vitamina B12 + Ácido fólico + hierro – Vía Natural
3) Ácido Fólico (Vitamina B9) – Natural Whey
4) Hierro (Sulfato ferroso) – Natural Whey
5) Calcio + D3 – Laboratorio Natier
6) Vitamina D3 – Laboratorio Natier
7) Vitamina C – Laboratorio Natier
Durante todo el embarazo tomé un multivitaminico orgánico y continué con la vitamina B12 que ya tomaba antes de quedar embarazada. Luego, en el primer trimestre me suplementé con ácido fólico y hierro puro en polvo. En el segundo trimestre añadí Vitamina C y D3 porque en mis análisis de sangre salió que tenía valores muy bajos, y añadí Omega 3 de algas (EPA y DHA). En el tercer trimestre mi gineco-obstetra me indicó tomar calcio + D3, mientras continuaba con el multivitaminico y la B12.
3. Comprar cremas anti-estrías veganas, libres de crueldad animal y aptas para embarazadas.
Ya usaba cremas veganas y libres de crueldad animal, sin embargo, investigar si eran aptas para embarazadas ya es otra cuestión.
Una solución práctica para no complicarse la vida con este tema es utilizar aceite de almendras para prevenir las estrías en panza, pecho y piernas. Me lo recomendó mi esteticista porque los aceites son muy efectivos para esto por su buena absorción y la humectación que aportan, y además cumple con los requisitos anteriores.
Además usé ocasionalmente aceite de zanahoria y otros que venían mezclados con diferentes tipos de aceites. Lo mejor, por supuesto, será que sea lo más puro posible y sin agregados. ¡Te recomiendo aceite puro de almendras!
Además, seguí usando una crema humectante corporal muy liviana que utilizaba desde antes de quedar embarazada. Te dejo el link por si te interesa: Crema corporal – Veganis.
Es una marca que personalmente me gusta mucho.
Lo ideal es humectar tu piel una o dos veces por día. Y por supuesto tomar mucha agua.
Yo lo hice así y no tuve ninguna estría o manchas en la piel, pero esto también depende de cada cuerpo.
4. Encontrar una nutricionista que me acompañara.
En mi caso, consideré tres opciones:
1 – Ir con una nutricionista vegana especialista en el período de embarazo.
2 – Ir con una nutricionista especializada en embarazo y lactancia que, aunque no fuera vegana, supiera y quisiera acompañarme de forma personalizada con mi alimentación 100% a base de plantas.
3 – Ir con una nutricionista especializada en alimentación 100% a base de plantas que supiera y quisiera acompañarme durante una etapa especial como lo es el embarazo.
La primera fue para mí, muy difícil de encontrar, así que si conoces a alguien así, por favor dejanos su contacto en comentarios!
La tercera si encontré, pero me recomendó que fuera con especialistas en embarazo ya que es una etapa muy particular y con requerimientos más específicos. Así que elegí la segunda opción, y me fue muy bien! Obtuve un plan personalizado que me ayudó a organizarme mejor.
5. Recibir y responder comentarios sobre veganismo en el embarazo.
He recibido pocos comentarios no pedidos sobre mi decisión de llevar un embarazo vegano, mayormente de personas conocidas que no son tan cercanas o no forman parte de mi día a día. A veces desde la curiosidad, y otras desde el pre-juicio. Casi siempre bajo la premisa de “me preocupo por vos” o “quiero que estes bien”.
Tengo suerte de que mi familia y amigos más cercanos me apoyan al 100% porque ya comprenden que elijo esto para mí y mi bebé.
Pero igual quiero mencionar este tema porque sé que es uno de los desafíos más comunes para una embarazada vegana. Ser cuestionada y juzgada constantemente por quienes te rodean y recibir comentarios negativos mientras estás en este proceso puede llegar a agobiarte mucho y afectar tu bienestar.
Un consejo: Escuchá tu propia voz y seguí tu intuición. Si tenés ánimo, compartí amablemente información sobre el tema, y si no, no lo hagas, no es necesario que des explicaciones a todo el mundo por tus decisiones. No permitas que los miedos y la desinformación ajena te quiten la tranquilidad y alegría de disfrutar tu embarazo cómo sentís que es mejor para vos y tu bebé.
Contame en los comentarios…
¿Cuáles fueron o son tus propios desafíos llevando un embarazo vegano?
O ¿cuáles crees que serán?
Sos libre de preguntarme lo que quieras sobre mi experiencia en los comentarios y te responderé con mucho gusto!
Te envío un abrazo grande.
Gracias por compartir este contenido a quien creas que puede sumarle. ♥
Autora: Lucrecia Robson ~ Fundadora de Vegan’s Paradise