Hace unos meses tuve la fortuna de conocer esta receta. Me pareció un poco retorcida la idea de comer un Fainá dulce, y justamente eso es lo que me encanta, lo que me impulsó a probarla y ponerle mi impronta. La considero una receta muy original, pues ¿Dónde se ha visto un fainá dulce a base de banana?
Tiene muchos puntos a favor, es gluten free, de alto contenido proteico, y muy saludable, con un gran sabor, pero peligroso porque no podrás dejar de comerla. De allí que considero esta preparación como un “caballo de Troya”, el cual dejará encantado a quien pruebe tan sólo un bocado.
Ahora bien, procederemos con la receta para que puedas deleitar y sorprender a cualquiera con esta maravilla, porque ni cuenta se darán de que la base lleva harina de garbanzos. En mi trabajo la
devoraron al instante!
1) Ingredientes húmedos para el fainá
2) Ingredientes secos para el fainá
3) Preparación del fainá
4) Ingredientes para los bocaditos
1) Ingredientes húmedos
- 1 y 1/2 banana bien madura.
- 1/4 taza de aceite girasol
- 1 taza de agua.
- 1 cucharada de vinagre.
2) Ingredientes secos
- 1 ¼ taza de harina de garbanzo.
- 1/2 taza del azúcar que prefieras (usé de mascabo), o bien podés omitirla.
- 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- condimentos opcionales, pero que van muy bien para esta receta (la cantidad que creas necesaria): canela, ralladura de naranja, sal (para realzar los sabores), esencia de vainilla.
3) Preparación
- Precalentar el horno, a 180°/200° C.
En un bowl, colocar todos los ingredientes secos y mezclar. - A los ingredientes secos, agregar los líquidos progresivamente, e ir mezclando para unificar todos los sabores, hasta conseguir una textura homogénea.*En caso de utilizar azúcar mascabo, probablemente queden grumos de la misma, pero ello no influirá en el resultado final luego de su cocción.
- Aceitar y enharinar una fuente (utilicé una de 20cm x 20cm aproximadamente). Volcar la preparación y cocinar a temperatura media (200° C). Estará lista cuando al pinchar con un cuchillo (o palillo de madera) el mismo salga seco, sin restos de la mezcla.*En caso de que pretenda consumir el fainá dulce solo, un gran adicional serían unos frutos secos por encima, agregándolos previo a la cocción ¡Sólo queda esperar a que enfríe un poco y a disfrutar! En caso contrario, los toppings se incluirán más adelante.
4) Ingredientes para los bocaditos
- 150 gramos de chocolate amargo (sin azúcar, sin lácteos).
- mantequilla de maní, cantidad necesaria (utilicé 250 gramos, aproximadamente)
- praliné casero (agregué un puñado).
- escamas de sal gruesa, cantidad necesaria.
Ahora sí, el fainá dulce ya está listo. En caso de consumir el fainá dulce como bocadito, lo que resta por hacer es lo siguiente:
- En primer lugar, agregar una capa de mantequilla de maní (o el topping que prefieras, el dulce de leche vegano quedaría excelente también). Para agregar más sabor, podría incluirse por encima de la mantequilla mermelada de frutilla o frutos rojos, que para mí es de las mejores combinaciones.
- Por último, trocear el chocolate y luego llevarlo a baño maría, mezclando constantemente con una cuchara de madera hasta disolverse. Volcarlo sobre la mantequilla de maní, y al instante agregar los últimos toppings de tu preferencia. En este caso, utilicé praliné casero, pero también pueden ser frutos secos (enteros o partidos), granas de color, pedacitos de galletas oreo.
*Y, un plus que para mí es imprescindible, es echar por encima escamas de sal gruesa, para realzar los sabores, ¡además hace muy buen contraste con el chocolate!
¿Te animás a probar esta receta?
¡Contanos en los comentarios!
¡Cuando la hagas podés subir fotos a tus redes y etiquetarnos: @vegansparadiseblog!