Autora: Lucrecia Robson ~ Fundadora de Vegan’s Paradise
Acercarte a un estilo de vida más consciente va a traer bienestar en todos los aspectos de tu vida, además de beneficiar significativamente a los demás animales, la preservación del medioambiente y tu bienestar en general.
Debes saber que es completamente normal que habiendo tanta información y desinformación al respecto, puedan surgir algunas dudas de cómo hacerlo bien.
Es por esto que felizmente te compartimos una guía simple de los 5 primeros pasos que te acercarán al veganismo.
Si crees que adoptar esta nueva manera de vivir te va a llevar a lograr la mejor versión de vos misma, y que va a sumar enormemente en el camino de tu desarrollo personal, estás en el lugar correcto.
Todo lo que te compartimos son sugerencias que surgen de la experiencia. Queremos que tomes lo que te sirva y lo adaptes a vos. No existen fórmulas perfectas o mágicas. Es tu camino así que por favor…. ¡Disfrutalo!
Primer paso: Definí tus motivos.
Hemos hecho una larga lista de razones para cambiar nuestros hábitos de consumo, que pueda servirte de inspiración o aclarar tus propias ideas, pero la verdad, es que existen tantas razones para adoptar el veganismo como existen personas en el planeta tierra.
A cada una de nosotras nos mueve algo diferente y aunque el veganismo es una postura ética que tiene su propia razón de ser, el motivo que te lleve a adoptar ese estilo de vida es íntimamente tuyo.
Si no lo tienes muy claro todavía, te invitamos a indagar y responder(te) de manera sincera:
¿Para qué querés ser vegana?
¿Qué crees que te va a aportar?
¿Qué te motiva a tomar esta decisión?
¿Cuál es el costo de no serlo?
¿Qué significa para vos?
Recordá que no hay respuestas erradas, nunca. Estas preguntas están para guiarte y podes responderlas todas o no.
Esa razón será la que te de la sensación de seguridad y firmeza que necesitarás para mantenerte en este nuevo camino que estás eligiendo.
AnImate y compartí alguno de tus motivos en comentarios para inspirar a alguien más.
Te regalamos un ejemplo de introspección que te ayudará a definir mejor lo que te motiva:
¿Qué te motiva a tomar esta decisión?
Sentirme más liviana, equilibrada y saludable.¿Para qué?
Para poder nadar y escalar montañas cuando viajo.¿Para qué?
Para poder disfrutar de esas actividades con mi pareja.¿Para qué?
Para que nuestra relación se fortalezca.¿Para qué?
Para que seamos la familia saludable y aventurera que siempre soñé.
Cuanto más profundo llegues indagando, más intensidad emocional habrá y más firme será tu decisión.
Segundo paso: Aprendé.
Algo fascinante pasa cuando tomamos información de calidad de diferentes fuentes y la transformamos en aprendizaje a través de una experiencia personal.
Es decir, cuando nos dejamos atravesar por esa información y generamos nuevos pensamientos, reflexiones, e incluso formas distintas de accionar y movernos en nuestro día a día.
Se trata de ese momento en el que nos apropiamos de lo que vimos, escuchamos y experimentamos, y le damos nuestra impronta para usarlo en algo que nos permita crecer y expandirnos.
Te invitamos a aprender del estilo de vida que estás eligiendo, tomando todo lo que te sume y dejando lo que no para después (porque… ¿¡quién sabe!?)
Aprendé más sobre veganismo:
Mirando documentales.
Leyendo libros en papel u online.
Investigando en blogs confiables.
Viendo contenido en YouTube.
Sumándote a cursos online.
Buscando referentes en la web que te inspiren y ayuden a fortalecer tu decisión.
Asistiendo a una cita con un nutricionista especializado en alimentación basada en plantas (plant based).
Hablando con otras personas que ya estén transitando el mismo camino y quieran compartirte sus historias. Si tenés la oportunidad, es realmente invaluable.
Acá podes encontrar recomendaciones más puntuales sobre cada punto.
Cuánto más sepas sobre lo que estás haciendo más certera te vas a sentir sobre tu decisión y menos esfuerzo te llevará sostenerla en el transcurso del tiempo. Por esto, lo que te recomendamos es clave.
Recordá aplicar lo que aprendas en tu día a día.
Tercer paso: Encontrá apoyo.
Encontrar apoyo es contar con una manera de sostener tu decisión de acercarte al veganismo cuando, luego de un tiempo recorriendo este camino, surjan situaciones desafiantes, incomodidades o dudas.
La noticia que no gusta mucho: es que va a haber situaciones desafiantes, inevitablemente.
La noticia que nos encanta: es que vas a tener las herramientas para superarlas todas.
It is what it is, mi ciela. Tenemos que encontrar quienes nos harán el aguante, en otras palabras. (Además de nosotras mismas!)
La cuestión es que, ya sabiendo que habrá situaciones desafiantes en el futuro:
Te vas a armar primero, de un apoyo interno, al cual solemos llamar: fuerza de voluntad, convicción, confianza en sí misma, autoamor, entre tantísimos otros, que devienen de autoobservarse y autoconocerse, en primera instancia, y luego, de practicarlos todos los días.
No todos los mencionados significan lo mismo, pero podes empezar a averiguar cómo trabajar el que más resuene con vos hoy. De paso, estarás aportando muchísimo a tu desarrollo personal y esto te va a sumar en otros ámbitos también.
Y además, de los apoyos externos, que vienen de personas y/o comunidades que te den contención y aliento cuando sientas que por X motivo no podes dartelo a vos misma.
(Como nosotros, por ejemplo, en nuestra comunidad de mujeres veganas en telegram: SUMATE HACIENDO CLICK ACÁ).
Cuarto paso: Trabajá en vos.
La autoobservación es una práctica de cada día que nos lleva a conocernos mejor, y esto nos permite desarrollarnos personalmente, influyendo positivamente en todas las áreas de nuestras vidas: profesional, amorosa, familiar, social, financiera, entre otras.
¿Qué tiene que ver esto con acercarte al veganismo?
Que la gran mayoría de nosotras fuimos criados en una familia y sociedad con principios y valores diferentes a los que ahora tenemos, y con estilos de vida muy distintos, por lo que, será importante que descubras qué creencias te acercan al veganismo y cuáles te alejan, para que puedas elegir a cuáles darles más fuerza y cuáles transformar.
Esto suena muy fácil de decir, pero lleva su trabajito hacerlo y ver los beneficios. El punto acá es que nunca dejes de trabajar en vos misma, que eso es fundamental.
Quinto paso: Disfrutá y… just be vegan!.
Fake it until you make it, mi cielo.
Tomate unos 15 minutos tranquila en un espacio sin distracciones y visualizá cómo te imaginás siendo cuando logres lo que querés para vos.
Ya lo viste? luego se trata de comenzar a actuar, pensar y sentir de esa manera. Practicalo todos los días. Es un ejercicio poderoso.
Y mientras tanto, agregale placer, disfrute y juego a lo que estás haciendo.
Incorporar a tu vida hábitos más conscientes y saludables te harán sentir plena, liviana y llena de energía.
Jugá en la cocina probando comidas nuevas, compartí tus creaciones con alguien que ames, incomodate (e incomodá) en los lugares a los que salís a comer pidiendo algo diferente, disfrutá de tus nuevas elecciones, descubrí nuevos productos, disfrutá servicios diferentes, andá a una tienda a la que nunca fuiste, aprende más sobre vos.
Se aquella que queres ser, desde hoy. No necesitás que nadie te ponga una etiqueta o te certifique. Sólo necesitas saber que estás tomando las mejores decisiones para vos, los animales y el planeta, a cada paso que das.
Ya estás generando un gran impacto positivo en el mundo. ¡Gracias!
Autora: Lucrecia Robson ~ Fundadora de Vegan’s Paradise