Autora: Rocío Sarmiento ~ Colaboradora de Vegan’s Paradise
Es un día normal. Tenés hambre. Son la 1 del mediodía o las 9 de la noche y tenés que ponerte a cocinar (aunque tal vez no tengas muchas ganas).
Abrís la heladera, pero lo único que encontrás es algún que otro vegetal o algunas sobras.
¿Te ha pasado? Hay veces que nos olvidamos de realizar las compras y no tenemos muchos ingredientes. Hay otras que simplemente no nos llega la inspiración y no tenemos ganas de ponernos a pensar en qué podemos hacer.
Si te sentís identificada con alguno de estos casos, en este artículo te traigo la solución. Te presento 3 recetas simples y veganas para esos momentos en que no sabés qué cocinar.
¡Lo mejor es que podés realizar estas recetas con pocos ingredientes y aunque tengas poca experiencia en la cocina!
La idea de este artículo es simplificarte la cocina. Por eso, podés ir utilizando lo que ya tengas en casa.
Voy a presentar un ejemplo estándar de cada receta, pero vos podés agregar o sacar ingredientes según te convenga. La idea es que puedas seguir un procedimiento básico, pero que puedas confiar en tu instinto para hacer a cada receta más flexible. Dicho esto, ¡empecemos!
1) Tarta
Ingredientes:
- Harina (de cualquier tipo, yo usé 000 pero también te recomiendo probar con integral)
- Aceite (de cualquier tipo, en este ejemplo, usé de girasol)
- Agua
- Sal
- Leche vegetal (Opcional. En este ejemplo, yo no usé.)
- Polvo de hornear (Opcional. Si te gusta más esponjosa. Yo no suelo usar.)
- Relleno a tu elección (En este ejemplo, usé 3 zapallitos, un puñado de garbanzos que me quedaban y un puñado de nueces)
Procedimiento:
- Lo más importante para esta receta es elegir una medida. Puede ser una tacita de café, por ejemplo. Entonces, en un recipiente, vas a poner una tacita de agua y una de aceite.
(También podés agregar una tacita de leche vegetal si tenés, pero no es necesario.) Agregá una cucharada de sal, una cucharadita de polvo de hornear si tenés y mezclá un poco.
- Luego, comenzá a agregar harina de a poco y mezclá hasta que puedas formar una masa. Mientras más harina agregues, más crujiente va a ser la masa. Personalmente, me gusta más esponjosa, así que intento no usar mucha harina. Sin embargo, vos podés ir variando el tipo de harina y la cantidad y ver cómo te gusta más.
- Estirá la masa sobre una plancha o una tartera para horno. Hacelo con paciencia porque, dependiendo la harina, a veces tarda en ceder, pero se puede estirar más de lo que parece.
- Llevá la masa a horno medio por unos 20 minutos mínimo. Andá mirándola según tu gusto.
- Mientras tanto, podés cocinar el relleno. Por ejemplo, para mi tarta de zapallitos, puse un poco de aceite en una olla y agregué los zapallitos cortados en cubitos. Agregué un poco de sal y mezclé hasta que estuvieron blandos. Luego agregué los garbanzos y las nueces.
- Colocá el relleno sobre la masa y dejá en el horno por otros 5 minutos.
Dato de color: Algo especial de esta receta es que es muy versátil. No sólo podés variar el relleno, si no que podés usarla para diferentes propósitos. Por ejemplo, se puede usar para hacer galletitas y comerlas con untables. ¡Yo incluso la he usado para hacer “pizza de chocolate” con frutas al estilo brasileño!
2. Medallones de soja
Ingredientes:
- Soja texturizada
- Harina (de cualquier tipo, yo usé 000)
- Legumbres (por lo general, yo uso lentejas)
- Condimentos (yo uso sal, salsa de soja, humo líquido, jugo de limón, pimentón, otros saborizantes en polvo… pero depende de lo que tenga)
Procedimiento:
- Hidrata la soja texturizada con agua. También podés agregarle un saborizante. Colala.
- Agregá harina hasta que puedas formar hamburguesas. En este paso también agrego legumbres, frutos secos, incluso a veces arroz si me ha quedado un poco.
- Condimentá con salsa de soja, saborizantes o sólo jugo de un limón y una cucharada de sal.
- Formá hamburguesas con las manos.
- Colocá las hamburguesas en una plancha en el horno o fritalas en una sartén con aceite.
Dato de color: Esta es una receta que uso para reciclar varios ingredientes que me han quedado. Podés hacerlas simplemente con soja texturizada y harina.
Además, podés agregarles cebolla, zanahoria y otros vegetales. Quedan muy bien con cualquier tipo de legumbre y frutos secos.
También podés animarte a comerlos con distintas salsas o aderezos. Y lo mejor de todo: ¡si guardas la mezcla en la heladera, rinde para varias veces!
3) Fideos con salsa
Ingredientes:
- Pasta a tu elección
- 1 cebolla
- 1 tomate (opcional)
- 1 caja de puré de tomate o salsa
- Lentejas cocidas y/o soja texturizada (opcional)
- Sal y otros condimentos
Procedimiento:
Si vas a usar soja texturizada, ponela a hidratar un rato. Yo a veces le pongo saborizante al agua pero no hace falta. Si vas a usar lentejas, cocinalas un poco antes. Colá ambos ingredientes.
- Cortá la cebolla en pedacitos pequeños. Si vas a usar un tomate, hace lo mismo.
- Poné aceite en una olla y, cuando esté caliente, agregá la cebolla, el tomate y la soja texturizada. Agregá los condimentos que quieras. Por ejemplo, un poco de salsa de soja o simplemente sal. Revolvé.
- Después de unos minutos, cuando los ingredientes estén un poco cocidos, agregá el puré de tomate o la salsa y las legumbres, si tenés. Te recomiendo tapar la olla y revolver de vez en cuando. En 10 minutos debería estar lista.
- Mientras tanto, poné agua a hervir en otra olla. Cuando hierva, echale la pasta que hayas elegido.
- Finalmente, colá la pasta y servila en los platos con la salsa.
Dato de color: Esta receta es extremadamente recomendable para cuando tengas invitados. Es fácil, rápida, económica y rica. ¡Mis amigos incluso se han sorprendido por lo rápido que estuvo lista la comida!
Espero haberte podido ayudar con ideas para cocinar fácil.
Contanos en comentarios si hiciste alguna de estas recetas.
¿Qué variantes se te ocurren?
Autora: Rocío Sarmiento ~ Colaboradora de Vegan’s Paradise