Skip links

3 mitos muy comunes sobre embarazo y veganismo.

Autora: Lucrecia Robson ~ Fundadora de Vegan’s Paradise

Aunque múltiples organizaciones de salud aseguran que es posible tener un embarazo perfectamente saludable con una alimentación basada en plantas y además, esto se ha comprobado con la experiencia de miles de mujeres que lo han vivido de esa manera, aún existen algunos mitos que normalmente surgen cuando se vincula al veganismo con el embarazo.

Nuestra intención es ofrecer una mirada diferente a estas ideas, porque creemos que no aportan nada positivo a las mujeres que están embarazadas (o planean estarlo) y eligen llevar una alimentación sin productos de origen animal, convencidas por sus principios y valores de que es lo mejor para ellas y sus bebés.

Queremos normalizar la decisión de llevar un embarazo vegano, ya que afortunadamente está comprobado que los mitos descritos debajo no tienen fundamentos sólidos.

Si continuar con tu alimentacion plant-based es lo que elegis, se despejaran los caminos para que sea una realidad.

Te animamos a seguir informándote y actualizándote para estar tranquila y disfrutar de esta etapa sin miedos.


Mito 1. “Llevar un embarazo vegano puede ser riesgoso y/o dañino para la salud de la embarazada y el bebé porque los que llevan este tipo de alimentación sufren deficiencias nutricionales”.

En otras palabras: “Llevar un embarazo vegano no es saludable”.

Este mito viene de la fuerte creencia que aún existe en nuestra sociedad de que todos los veganos tienen deficiencias nutricionales y que por esto, no es una dieta saludable.

Entonces… ¿Por qué no se extendería esta idea a las embarazadas? Añadiendo además mayor preocupación hacia las mujeres ya que durante esta etapa existe una importante demanda nutricional y requerimientos específicos a cumplir.

Afortunadamente, múltiples organizaciones del área de la salud lo han desmentido y avalan este tipo de alimentación para todas las etapas de la vida, incluida la de gestación.

La afirmación más difundida corresponde a la Academia de Nutrición y Dietética Americana, que dice que:

En este artículo podrás ver en detalle más organizaciones que garantizan que este tipo de alimentación es saludable en todas las etapas de la vida.

Todas las embarazadas tienen requerimientos nutricionales específicos por el período de gestación en el que se encuentran, y eso es así sin importar qué tipo de alimentación estés llevando.

Lo más importante es que te asesores y nutras tu cuerpo con todos los grupos de alimentos de origen vegetal de manera equilibrada.

Creemos que el debate sobre si es seguro o no llevar un embarazo vegano ya caducó, de la misma manera que ya no tiene sentido seguir discutiendo si una alimentación a base de plantas es saludable o no para cualquier persona adulta. Está comprobado que sí lo es.

Conoce la historia de Lu llevando un embarazo vegano saludable.


Mito 2. “Llevar un embarazo vegano es más difícil y requiere más esfuerzo”

Se cree que por ser vegana deberás esforzarte más que otras embarazadas por hacer “todo bien” ya que tendrás que tener más disciplina y obsesionarte más con la alimentación. En otras palabras: que puede ser más difícil o complejo de transitar que un embarazo no vegano.

Esta idea preconcebida de dificultad y mayor esfuerzo que incluso las veganas solemos tener al principio de nuestro embarazo, es errónea. No empezamos un embarazo en desventaja por llevar una alimentación basada en plantas. No hay nada que compruebe esto. Se trata solo una percepción que nosotras o quienes nos rodean pueden tener, ya que lo complejo o forzoso que nos parezca algo depende de otros factores.

Si ya llevabas una alimentación a base de plantas equilibrada, podés estar tranquila, solo tendrás que aprender algunas cosas nuevas (igual que toda embarazada primeriza) por los requerimientos que exige esta etapa tan particular, pero nada más.


Mito 3. “Si llevás un embarazo vegano tu bebé va a ser pequeño y estará mal nutrido”

Esta idea es completamente falsa. Si sos una persona sana y te alimentás de forma equilibrada con todos los grupos de alimentos vegetales y la suplementación que te indique tu obstetra, no hay motivos para creer que tu bebé tendrá bajo peso o no crecerá lo suficiente de manera saludable.

Si no existen motivos específicos y comprobables para tu caso en particular, no hay razones para que nadie te recomiende ingerir productos de origen animal en esta etapa de tu vida.

Algunos senti-pensares…

Es muy probable que familiares, amigos y profesionales de distintas áreas que aún tienen diferentes creencias negativas respecto del veganismo, ahora que estás embarazada, cuestionen aún más tu decisión, desde el desconocimiento y el miedo.

Siempre tenes la opción de explicarles con mucho amor que estás informada, asesorada, y que no tienen nada de qué preocuparse.

Hoy en día existe mucha información disponible sobre los beneficios del veganismo en todas las etapas de la vida, relatos de mujeres que han tenido una buena experiencia en sus embarazos veganos y múltiples organizaciones que avalan este tipo de alimentación durante la gestación.

Te invitamos a continuar leyendo y escuchando información confiable y positiva que te aporte seguridad y tranquilidad de que estás tomando la mejor decisión para vos y tu bebé.


Contanos en los comentarios…

¿Qué otro mito escuchaste por ahí?

¿Qué cosas te han dicho las personas que te rodean?

¿Qué creencias e ideas te ayudan a disfrutar de tu embarazo vegano?

Autora: Lucrecia Robson ~ Fundadora de Vegan’s Paradise

Dejar un comentario